DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12928
20 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1128
Licenciada
Emiliana Rivera Meza
Directora Ejecutiva
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAA PPEERRSSOONNAA AADDUULLTTAA MMAAYYOORR
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 del Consejo Nacional de la
Persona Adulta Mayor.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Rectora del Consejo
Nacional de la Persona Adulta Mayor, y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el Presupuesto Inicial del CONAPAM, aprobado
por la suma de ¢8.424.380,2 miles.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la
Junta Rectora, según consta en las actas de la sesión ordinaria No. 266 celebrada el 22
de setiembre de 2011, que fueran remitidos con el oficio No. CONAPAM –DE-1166-O-
2011 del 29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su compet ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12767
FAX Nro. 2451-5959
16 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1186
Licenciada
Olga Marta Corrales Sánchez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de la
Municipalidad de Naranjo.
Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢13.099.666,67.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1) Este documento presupuestario se tramita como caso de excepción,
considerando la obligación ineludible que tiene esa Municipalidad para el pago de
salarios de su personal para la segunda quincena de diciembre.
2) En la presentación de presupuestos extraordinarios esa Municipalidad
deberá tener presente lo indicado en el Reglamento sobre variaciones al
presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de
carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados Nro. R-1-2006-CO-DFOE en su
artículo 11, punto I, inciso h, que en lo que interesa señala: “El número máximo de
presupuestos extraordinarios que se podrán presentar a la Contraloría General será
de tres, salvo casos excepcionales debidamente justificados y previamente
autorizados por parte de la instancia competente de ese órgano contralor”. Lo
anterior, para efectos de que se atienda lo referente a la autorización previa a que
esa referencia dicha normativa.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1186 2 16 de diciembre, 2011
...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12141
2 de diciembre, 2011
DCA-3181
Licenciada
Olga Marta Corrales Sánchez
Alcaldesa
Municipalidad de Naranjo
Fax: 2451-5959
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza promover una contratación directa concursada para la adquisición de
maquinaria pesada, por un monto de ¢285.718.000.
Nos referimos a sus oficios MN-ALC-0744-11, y MN-ALC-0781-11 del 15 y 29 de
noviembre del presente año, mediante los cuales solicita autorización para promover una
contratación directa de conformidad con lo señalado en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Problemática actual: En los últimos años, las ondas tropicales asociados a sistemas de
baja presión y a las condiciones atmosféricas inestables, han incrementado las lluvias en las épocas
de invierno, dejando a su paso un impacto palpable y degradante en la infraestructura vial cantonal,
situación que ha conllevado a la promulgación de varios Decretos Ejecutivos de emergencia
nacional, sobre las zonas afectadas, dentro de los cuales se encuentra el Cantón de Naranjo
(Decretos Ejecutivos 34045-MP, 35053-MP y 36201-MP). Dentro de la estructura del Comité Local
de Prevención y Atención de Emergencias del Cantón de Naranjo, en sus informes de situación para
los periodos 2010 y 2011, se ha reflejado en reiteradas ocasiones la necesidad imperante de
contratar maquinaria como la que se pretende adquirir, para mitigar los daños sufridos tanto en la
población como en la infraestructura vial cantonal, tales como limpieza de carreteras, canalización
de afluentes de agua naturales y artificiales, reconstrucción de tramos de carreteras, estabilización
de taludes, entre otros, debiéndose para ello contratar maquinaria privada con altos costos de
operación. Situaciones que hubieran podido ser intervenidas por la Municipalidad de Naranjo, si
contará con la maquinaria idónea para dich ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10133
18 de octubre, 2011
DFOE-SOC-0813
Señora
Emiliana Rivera Meza
Directora Ejecutiva
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAA
PPEERRSSOONNAA AADDUULLTTAA MMAAYYOORR
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 2 del 2011 del Consejo
Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM).
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario Nro. 2 del 2011, presentado por el Consejo Nacional de la
Persona Adulta Mayor (CONAPAM), aprobado por la Junta Directiva en los acuerdos Nos.
3 y 10, tomados en la Sesión No. 257, celebrada el día 28 de mayo de 2011. Para el
análisis fue necesario contar con información complementaria recibida el día 7 de octubre
del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
En este documento presupuestario se incorporan recursos provenientes de
FODESAF, para ser transferidos a municipalidades y organizaciones privadas que los
destinarán al cumplimiento de los objetivos de la Red de Cuido. Como parte de las
justificaciones brindadas, se señala que el documento no modifica los productos,
servicios, ni objetivos estratégicos de los programas de CONAPAM; sin embargo
considerando que este documento propone, en términos de recursos, un ajuste
importante al presupuesto inicial, es necesario que, en función de los atributos de los
indicadores de gestión detallados en los folios 27, 28 y ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-501-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del seis octubre de dos mil once ---------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Promotora Ambiental de la Laguna SA de C.V al
cartel de la LICITACIÓN PUBLICA NO. 2011LN-0000002-PM, promovida por la
Municipalidad de Naranjo para la contratación de los servicios de recolección y transporte de
desechos ordinarios en el cantón de Naranjo.------------------------------------------------------------------
I.) POR CUANTO: La sociedad citada presentó recurso de objeción al cartel en el procedimiento
de licitación referido anteriormente el día veintidós de setiembre. -----------------------------------------
II.) POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas treinta minutos del veintitrés de setiembre
de dos mil once, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se
refiriera por escrito, a los argumentos del recurrente y para que remitiera el cartel de licitación y sus
modificaciones. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
III.) POR CUANTO: La Municipalidad de Naranjo mediante oficio de fecha 29 setiembre del
2011 atendió la audiencia conferida contestándola vía fax y remitiendo su original y la copia del
cartel hasta el día 3 de octubre de este año. --------------------------------------------------------------------
IV. Sobre la legitimación: La invitación a concursar se dio en el Diario Oficial La Gaceta, número
177 del 14 de setiembre del 2011 y se estableció como fecha de apertura de ofertas el 7 de octubre
del presente año, por lo que el primer tercio resultan ser 5 días hábiles que vencieron el día
veintidós de setiembre del año en curso, siendo ello así, se considera que el recurso se presentó en
tiempo y por ello se entra a conocer los argumentos presentados. La objetan ...
Fecha publicación: 11/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08897
21 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0799
Licenciada
Olga Marta Corrales Sánchez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Naranjo.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢38.314.012,40.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. La recalificación de ingresos se aprueba de acuerdo con las
justificaciones aportadas. No obstante, esa Administración deberá evaluar
periódicamente la recaudación integral de los ingresos y, de ser necesario, realizar
los ajustes pertinentes.
2. En vista de que en este documento presupuestario se incluye contenido
económico para cubrir ajustes de carácter salarial, la Administración es responsable
de que se cumplan los requerimientos legales pertinentes. Consecuentemente, la
aprobación de esta Contraloría General está referida a la previsión presupuestaria
necesaria para cubrir las obligaciones salariales correspondientes, lo que no implica
un aval a lo actuado en relación con dichos ajustes.
3. Las justificaciones de egresos aportadas no concuerdan en su totalidad
con las asignaciones presupuestarias de los recursos en las diferentes partidas por
objeto del gasto. Esto por cuanto, según el detalle de egresos, en este documento
se está dando contenido únicamente a las partidas de Remuneraciones y Servicios
del programa I y Remuneraciones, Servicios y Materiales y suministros del
programa II; sin embargo, en las justificaciones de egresos se mencionan también
gastos en o ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08290
2 de setiembre de 2011
DCA-2254
Señor
Gustavo Fallas Vargas
Asesoría Legal
Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM)
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito por el Consejo Nacional de la Persona Adulta
Mayor derivado de la Licitación Pública 2011LN-000001-00200 “contratación de una empresa que
brinde apoyo estratégico, asesoramiento técnico, operativo y de producción en el proceso de
planeación, organización, ejecución, control y evaluación en materia de publicidad, prensa y
relaciones públicas al CONAPAM”, con la empresa Centroamérica PN Asesores S.A. por un monto
de ¢52.000.000,00 anual.
Nos referimos a su oficio CONAPAM-AL-162-O-2011, de fecha 8 de agosto del año 2011,
mediante el cual solicita el refrendo referido en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo respectivo al contrato
anteriormente citado, ello con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo 20 de
la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de setiembre de 1994, el
Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, resolución N° R-CO-10
de las 9:00 horas del 27 de enero de 2009, publicado en La Gaceta N° 23 del 03 de febrero de 2009, y la
resolución N° R-DC-27 de las 11:00 horas del 9 de febrero de 2010, publicado en La Gaceta N° 33 del 17
de febrero de 2010. Lo anterior bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el
refrendo conferido.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos
siguientes:
i) En el folio 502 del expediente administrativo consta la certificación de la Caja Costarricense de
Seguro Social que indica que la empresa adjudicada se encon ...
Fecha publicación: 07/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06144
8 de julio, 2011
DFOE-DL-0542
Licenciada
Olga Marta Corrales Sánchez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Naranjo.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario Nro.2-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢564.574.440,69.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. Se imprueba:
a) La suma de ¢109.000,00 de los ingresos provenientes del
superávit específico “Comité Cantonal de la Persona Joven” y su respectiva
aplicación, por cuanto dicho monto excede el saldo que se refleja al 31 de diciembre
del 2010, según los resultados de la liquidación presupuestaria del 2010 (oficio
Nro. SM-MGA-17-2011 del 8 de marzo del 2011).
b) La suma de ¢3.887.519,50 de recursos del superávit específico por
concepto de notas de crédito, débito y depósitos sin contabilizar, así como su
correspondiente aplicación. Lo anterior considerando que previo a utilizarlos deben
proceder a determinar el origen de esos recursos (libres o específicos), así como
efectuar los ajustes pertinentes en la liquidación presupuestaria del año 2010.
En razón de lo indicado en estos incisos, se deben efectuar los
ajustes correspondientes en las secciones de ingresos y egresos, someterlos a
conocimiento del Concejo Municipal y reflejarse en los informes de ejecución
presupuestaria y en el Sistema de Información de Planes y Presupuestos Públicos
(SIPP).
c) La aplicación de los recursos originados en el superávit específico
“Servicio Recolección de Basura” y “Servicio ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 04373
17 de mayo de 2011
DJ-0533-2011
Señor
Angel E. Méndez Castro
Auditor
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre liquidación alcalde municipal.
Se refiere este Despacho a su nota AUDI-MN-CO-12- 2011 de 21 de marzo del año en curso,
recibido en esta Contraloría General el 23 del mismo mes, en la que consulta los rubros que deben
liquidarse al alcalde municipal al finalizar su período.
I. Motivo de la consulta
Señala el consultante que como unidad fiscalizadora de la Municipalidad solicita el cireterio
respecto a lo relativo a los rubros que deben liquidarse al alcalde municipal al finalizar su período
de trabajo como tal.
II. Criterio del Despacho.
Es pertinente señalar, en primera instancia, que en el ejercicio de la potestad consultiva
atribuida a la Contraloría General en el artículo 29 de su Ley Orgánica y regulada mediante la
Circular No. CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la
República (publicada en el diario oficial La Gaceta no. 107 del 5 de junio de 2000), el órgano
contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la
administración respectiva, sino que en el ejercicio de sus funciones emite criterios generales que
deben orientar a las administraciones en la toma de sus decisiones y que resultan vinculantes en lo
de su competencia. De igual forma comprende a la Auditoría Interna en el ejercicio de sus
competencias de control.
Al efecto, en lo de interés dispone el artículo 2 de la circular de referencia:
2
“SEGUNDA. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita,
siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no
traten sobre situaciones c ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 17/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Alcalde y Vicealcaldes, Salario
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.02807
25 de marzo, 2011
DFOE-DL-0219
Señora
Olga Marta Corrales Sánchez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Naranjo.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro.1-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢26.975.200,67
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas,
queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad exacta
establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque
esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al
Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del
23 de febrero de 1998 además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25
de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones
contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de
2001.
2 Esa Municipalidad remitió documentos tales como: detalle general de
egresos a nivel de subpartida y renglón, detalle de gastos por programas a nivel de
subpartida y renglón e incluso un detalle de gastos del programa III que no tiene que
ver con el documento presupuestario (ya que es solo de partidas específicas). Sobre
dichos detalles esta Contraloría General no emite ningún pronunciamiento; por lo tanto,
se solicita tomar las medidas necesarias y coordinar con los funcionarios que
corresponda para que se dejen de remitir. No obstan ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 25/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO